BARRA DE PESTAÑAS

10 ene 2012

Dia 4,5,6,7 Enero 2012 Anuradhapura y Mihintale- Provincia del Norte Central- SRI LANKA

Llegué a Anuradhapura un poco más de 3 horas después de salir de Puttalam, y unas 4 o 5 horas después de haber salido de Kalpitiya. Al llegar como siempre se me acercaron 3 conductores de rickshaw, uno de ellos decía que me iba a llevar a uno mucho mas barato que los que le habia preguntado yo ( se ve que las cosas han cambiado  mucho desde 2006, los precios sobre todo. Prometia que no habia cosas mas baratas en las que fuera a estar a comodo, y me llevo a la casa de una señora, un hostal llamado Indira Inn. No parecía demasiado caro y decidí entrar, la señora comenzó pidiéndome 2000, pero conseguimos bajar a 1250, seguía estando muy por encima de mi presupuesto, pero cansado de todo decidí aceptar ( me estoy haciendo un blando) pero el sitio tenia buena pinta, la señora tenia muy buena onda y el sitio encima tenia internet…me valia la pena pagar aunque fuera 1 o 2 noches. Además mi amigo Raphael, uno de los suizos con los que viajaba en Rajastan en India, está también en Sri Lanka, y viene supuestamente en 2 dias, por lo que cuando el venga la habitación sería mucho mas barata, me merecía la pena quedarme. Solté mis cosas y me fui a dar una vuelta, a ver si de paso encontraba algun otro hostal mas barato para irme el dia siguiente, pero nada. Comí algo en la calle, como no, Kottu de nuevo ( me encanta, pollo con verduras, todo trozeado y con una salsita un poco grasienta RIQUISIMA y picantita, deliciosa! y lo mejor es ver como lo preparan, haciendo música con unas cuchillas mientras trozean todo) el resto de la noche me la pasé en internet viciadísimo, poniéndome al día como si fuera la primera vez que veía internet en mi vida y actualizando un poco el final de India, pero como siempre no estaba todo y por eso viene todo del tirón! (jejeje, PERDON DE NUEVO PERO ES DIFICIL MANTENERLO BIEN AL DIA!! ) Al dia siguiente me levanté tardecito ya que tenia un poco de sueño perdido de los últimos días, y encima se dormía tan bien!! Me alquilé una bicicleta y me fui a ver las ruinas y la zona histórica de Anuradhapura, la que fue la capital de Sri Lanka durante el siglo III A.C .
De camino a la zona histórica encontré un gran buda detrás de una verja, entré a sacarle un par de fotos y en ese mismo instante se acercaron dos monjes budistas. Uno mayor que el otro me  preguntó un par de preguntas y acto seguido me ofreció un coco, acepté y de repente se acercó a la verja para comprar uno del vendedor de la calle, no daba crédito. Me lo trajo con una pajita y cuando lo acabe me lo abrió para que me lo comiera, al terminar me preguntó si habia comido, le dije que no y sin dudarlo me cogió la mano y me metió hacia el templo. Me sentó en una cocina y me puso un plato y uno a uno me sirvió todas las partes de un plato que tenia. Arroz, dal (lentejas),  un poco de pescado, verdura, y salsita, me trajo también un mango, una granada, y una manzana… estaba alucinando con la hospitalidad del monje maestro, pero me sirvió y me dejo comer tranquilo y solo, al terminar me explicó un poco su labor ahí como líder del monasterio escuela, y me acompaño hasta la puerta, y me dejó sacarle una foto aunque no me dejó fotografiar a unos monjes que estaban jugando al cricket…( era un foton…) Segui en mi camino hacia los tempos y mientras montaba en mi bici, se paró un conductor de Rickshaw a mi lado y me preguntó que a donde iba. Me comentó como estaba distribuido un poco todo y me explicó que el gobierno cobra 2875 rupias por ver todos los monumentos, pero que se lo meten en el bolsillo y no mejoran nada, también prometia saber una forma de entrar a los monumentos gratis. Como siempre le di largas y le dije que le veria luego por donde estaría, ya que pasaría por ahí con la bicicleta después. Llegué al rock temple y me di una vuelta por fuera con la bicicleta, no entré porque vi a unos turistas entrar antes y salir acto seguido, y pensé que tampoco tendría mucha magia, aparte lo bonito ya lo había visto, que era el exterior, y por detrás, ya que sin querer queriendo me colé en el recinto para luego hacerme el loco cuando me vió un policía. Al ir a la siguiente zona de templos a dagobas, asi como a las ruinas de repente me paró el mismo conductor de rickshaw, que estaba en una cafetería del lado de la carretera con unos compañeros de oficio. Me senté con ellos y me invitaron a té, estuve hablando con el un buen rato, el tipo entendía perfectamente que yo no era un turista si no un viajero y que mi presupuesto no era el mismo. Me explico como entrar en algunos sitios y en otros me dijo que tenia que acompañarme el, que se sabia una forma de entrar en ciertas zonas de pago sin pagar. Me apunté su número y quedé en llamarle al día siguiente, parecía buena idea y no era la única persona que me había dicho que había que pagar, por lo que sonaba bastante bien el plan. Me recomendó un par de sitios que visitar, le hice caso y vi unos sitios increíbles, pero al volver decidi entrar yo solo en estos “tan secretos” sitios donde te pedían entrada. Fui a uno que era un museo pero me dijeron que ya estaba cerrando, por lo que segui hasta la gran Dagoba, entre por el lado de estrangis y la vi entera, rodeada de monos y con un blanco penetrante de 205 pies ( unos 60 metros de altura, si no me confundo). Salí por el mismo camino que habia entrado y por curiosidad me acerque a la “entrada” donde habia un par de policías en una especie de control. Les pregunte el precio y me dijeron que era gratis …”comorr??” pero no me habían dicho lo contrario?? No me podía creer que aquel viejete conductor de rickshaw tan simpatico que me habia invitado a te y parecía entender mi situación y todo me hubiera engañado… tenia que haber algo que fuera de pago. Segui por detrás y me acerque a unas supuestas ruinas, bajo un tejado 3 muros a 6 metros de profundidad, según seguía por la carreterita metida dentro de la jungla, con mini casitas a los lados, de repente observo a un chaval joven, como de mi edad, viniendo en dirección contraria…a medida que se acercaba me daba la impresión de que le conocía, y “EHHHHHHHHHHH RAPHAEEEEEL!!!” no me lo podía creer, en medio de Sri Lanka, en medio de la jungla, nos encontramos, un dia antes de lo esperado! Al parecer habia perdido su móvil y me habia mandado un mensaje al facebook, habia encontrado un hostal mucho mas barato que el mio, 800 rupias, en casa de una familia local super simpatica que le hacían la cena casera cada noche (aparte me confirmó que no habia pagado nada en ninguna ruina ni sitio al que habia ido y que a el también le habían dicho que si habia que pagar).Sonaba demasiado bien, y al volver vimos un par de ruinas… hay que tener en cuenta que las ruinas son de hace 2000 años, y están ya muy deterioradas, solamente hay muros de menos de 1 metro de altura y tampoco se hace tan impresionante, más bien un poco aburrido si os digo la verdad, y poco interesante ya que no se observa nada. Nos volvimos hacia su hostal, pasando a comprar una botella de Arack para el dueño, y esperando que me pudieran invitar a cenar. Al llegar, habia otros viajeros!! No daba crédito, estaba ilusionadísimo de ver jóvenes con presupuestos bajos y en mi mismo estilo de viaje. Cenamos una cena deliciosa hecha por la señora y tuvimos una sobremesa super agradable con el dueño contando historietas de sus viajes e intercambiando ideas con los franceses, el dueño, de nombre Berlin, me ofreció una habitación para el dia siguiente por 800 rupias, le dije que al dia siguiente estaba ahí y me fui a mi hostal a dormir.
A la mañana siguiente me despedi de la señora y le comente que me iba a ir a otro guesthouse,  y sin problemas nos despedimos, llegue a Disney Rest, nombre de la casa de Berlin, donde con 3 habitaciones ofrece alojamiento y comida para el que lo desee, un puntazo de tio! Raphael y yo decidimos irnos a Mihintale, un pueblo a unos 14 kms de Anuradhapura, iríamos en bicicleta para ver las ruinas ahí, y asi fue. Llegamos y dos tios bastante raritos nos comentaron como entrar sin pagar y como visitarlo todo gratis, pero de nuevo lo único que había que pagar era 1 cosa, por lo que tranquilamente nos vimos todo y subimos al punto más alto de Mihintale, una vista increíble de Sri Lanka que se estrechaba a lo largo de, creemos, casi 200 kms, donde veíamos la zona montañosa central de Sri Lanka. Vimos las ruinas y al bajar nos encontramos a uno de los tipos raritos, que nos pedia que le diéramos cualquier cosa por habernos dicho como entrar gratis, obviamente no le dimos nada, y el tio empezó a llamarnos racistas y a sacarnos el dedo… pero bueno, idiotas hay en todos lados.
Al volver a Anuradhapura, Berlin nos echó una mano con nuestros próximos destinos y nos conto un monton de historias de su pasado, un verdadero viajero que ha estado en casi todo Asia en los buenos momentos, contaba como habia estado en Afganistan y Pakistan, desde Malasia a Oman,Tailandia… mil sitios y mil historias para contar… un verdadero crack! Cenamos y a dormir, al dia siguiente nos acompañó a Raphael y a mÍ a la estación de autobuses, y se quedó conmigo un buen rato hasta que tuvo que recoger a su adorable hija de 6 años ( es unas risas constantes de niña) de su primera clase de ingles. Me despedi y le prometi que hablaría bien de él… pero la verdad que no hace falta ni prometérselo, un crack en toda regla! Un pequeño problema de bebida, ya que se baja las botellas de 2 en 2, aunque no parece estar nada borracho nunca, pero un genio y figura de Sri Lanka!
















Vista sobre punto mas alto de Mihintale


Berlin y su esposa
vista sobre el punto mas alto de Mihintale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS?PREGUNTAS?DESEOS?PALABRAS BONITAS?ESCRIBE LO QUE DESEES!