BARRA DE PESTAÑAS

10 ene 2012

8,9 de Enero 2012. Jaffna, Provincia Norte –SRI LANKA

edifl

Como os comentaba Berlin me acompañó hasta la parada de autobús, y me recomendó irme en el autobús que iba directo desde Colombo a Jaffna, ya que seria un autobús mucho mas rápido y no pararía tantas veces, pero se puso a llover ( en Sri Lanka es época de lluvias desde Noviembre hasta Enero) y me recomendó que me cogiera el autobús que iba de Colombo a Vavuniya para luego cambiar de autobús, le hice caso y en Vavuniya cambié de autobús. Un chico local se me acercó y empezó a hablar conmigo en el autobús de camino a Jaffna. De nombre Rockinson y 25 años igual que yo, Rockinson estuvo todo el camino hasta Jaffna explicándome datos históricos de la guerra, explicándome el por qué, las distintas etapas, y como hay muchísima información manipulada en manos del gobierno de Sri Lanka para tapar algunos agujeros ( aunque también me imagino que del lado del LTTE también habrá cosas que tapar).
Durante miles de años,  Sri Lanka, o Ceylan, estuvo dividida en dos imperios bastante poderosos, que se consideraban distintas naciones y países. Por un lado estaban los Tamiles, relacionados con los tamiles del sur de India  ya que en su momento fue el mismo imperio, y por otro lado los Singaleses, con un imperio que llegaba desde el sur hasta el tercio norte de la isla. Cuando los británicos invadieron Sri Lanka y comenzaron a colonizarla, decidieron meter a todos en el mismo saco, y crearon así el país de Sri Lanka, ya que sería mucho mas fácil administrarlo si se trataba de un solo conjunto. Poco a poco los ingleses vieron que los tamiles tenían mas facilidad de aprender ingles y tomar posiciones de poder, por lo que poco a poco fueron ocupando las altas esferas del país, lo que a su vez empezó a crear un sentimiento de resquemor entre los singaleses. Cuando Sri Lanka se independizó como el primer país independiente del Commonwealth, el primer gobierno lo formó un partido singalés, con gran oposición de los tamiles del norte. Años después, cuando otro partido singalés ganó las elecciones al sustituir al ganador UNP, intentaron elevar el singalés como lengua oficial del paísy pasar la “sinhala only law”( en su momento la lengua oficial del país era el ingles), esto unido al hecho de que la religión también fue un motivo de disputa ( mientras los singaleses eran budistas, los tamiles hindúes) y el convertir el budismo en  religión “mas” importante del pais, acabó por encender la mecha en épocas de flaqueza económica ( en los 50’s). La policía y el ejercito acababan siendo representantes de todo el país, excepto tamiles, ya que por la ley del “sinhala only” no podían acceder a los cuerpos de seguridad, por lo que acababan viéndolos como enemigos. En los años 70 comenzó, pues, la creación de un ejército independiente tamil, el LTTE ( Liberation Tigers of Tamil Eelam), o los Tigres Tamiles, como se les conoce comúnmente.  Durante los primeros años de guerra, se trataba sobre todo de una guerra de terrorismo, con bombas colocadas estratégicamente por todo Sri Lanka, con objetivos militares y altas esferas políticas, pasó a ser una guerra de guerrilla, y de ahí a ser una guerra completamente abierta, con bombardeos territoriales en terreno casi siempre tamil, o en la frontera ( Elephants pass, y The Vanni).
Es al pasar por la segunda de estas zonas que el autobús tuvo que detenerse en el primer gran control, habia notado que desde que habia salido de Vavuniya se veían un monton de militares por las calles, pero a medida que nos acercamos al primer gran control se podían ver cada 100 metros un “checkpoint”, dícese, un militar dentro de un bunker, con su fusil preparado. En el control grande tomaron todos mis datos y revisaron la identificación de todos los viajeros del autobús, al ser el único extranjero del autobús tuve que salir a un mostrador para extranjeros, entregar una fotocopia de mi pasaporte y todos mis datos, incluidos los días que iba a pasar en Jaffna y si pensaba ir a alguna otra zona del norte.  Apartir de ahí, comenzaba el espectáculo. Se comenzaba a notar por la carretera, llena de parches y super mal cuidada, aunque se ve que el gobierno ha empezado a repararla ahora 2 años después de que haya terminado la guerra. Cada 100 metros un bunkercito, y cada kilómetro una base militar de alguna de las brigadas o regimientos que ahí estaban enviados. Rockinson me explicó que la carretera estaba fatal por culpa de la guerra, que habia sido bombardeada millones de veces. Poco después me dijo que me fijara en los arboles a los lados de la carretera, de pasar de ver jungla cerrada, pasamos a ver jungla cerrada pero con una línea que prohibia el paso “MINES” leia la banda amarilla. De ahí pasamos a ver como en la jungla habían desaparecido cachos inmensos de naturaleza, de repente la jungla ya no era tan espesa, y se veian troncos de arboles sin copa o hojas, solamente el tronco, en la mayoría de casos agujereados. Rockinson me explicó que eso era por culpa de las bombas racimo utilizadas por el gobierno de Sri Lanka ( las bombas de racimo están prohibidas por las naciones unidas en guerra). Poco después vimos un tanque de agua ( como el del canal de Isabel II en Madrid) en el suelo, bombardeado, y detrás, un antiguo colegio completamente derruido. Rockinson me explicó que el ejercito no habia tenido ningun tipo de merced ni con tanques de agua, ni con colegios, ni con hospitales, algo que ni siquiera Hitler hizo (decía). Estaba claro que a lo que se refería es a que había habido un Genocidio por parte del ejercito de Sri Lanka,  los números, decía, son abrumadores: En 50 años de guerra, me dijo que murieron 28000 tigres tamiles pero 250000 civiles tamiles. Por otro lado el ejercito de Sri Lanka también perdió bastantes de los suyos, comentó la cifra de 400,000 soldados muertos,  pero lo decía como si estuviera hablando por lo bajo. La verdad que estos datos no los he contrastado, pero parece que Rockinson estaba bastante bien informado. Y después de vivir 5 años fuera de Sri Lanka, ya que trabaja en Catar, su inglés era demasiado bueno como para confundirnos en el entendimiento.
Al llegar a Jaffna, le comenté que iba al YMCA, famoso por una canción de Village People, pero al mismo tiempo un sitio MUY BARATO para dormir, y que no hace falta ser miembro… ni cristiano ( Young Male Christian Association). Me instalé y me quedé descansando ya que me habia pasado todo el dia viajando, cené algo y a dormir. Antes de dormir Rockinson me llamó para asegurarse de que todo iba bien, que habia encontrado habitación y todo sin problemas., que tio mas majete!
A la mañana siguiente decidí irme a dar un paseo, Rockinson habia quedado en llamarme por la mañana para llevarme a dar una vuelta y enseñarme la ciudad, pero como no llamaba me fui a dar una vuelta yo solo. Vi un poco del centro, nada especial ya que es una mini ciudad  muy normal, nada asi demasiado bonito ni demasiado destruido, se ve que llevan un tiempo reconstruyendo bastante. Llegue caminando al Dutch fort, un fuerte holandés de alrededor del 1700, que el ejercito utilizo durante bastantes años como bastion en Jaffna. Ahora se puede entrar a verlo, pero la verdad que mejor quedarse con la idea de fuera, porque dentro no hay absolutamente nada! Esta todo derruido, y no hay nada así demasiado especial. Siguen los militares ahí afincados todavía, aunque ya en menor número. Pasé por la biblioteca pública de Jaffna, lugar donde en el año 1982 una banda de singaleses quemaron 70,000 libros tamiles completamente irrecuperables, tanto de historia, como de lenguaje o cultura. Hay que tener en cuenta que la cultura tamil puede tener cerca de 5000 años escritos. Y alrededor de unos 50,000 sin escribir, ya que se dice que estaban ahí desde la edad de piedra (dato de Rockinson). Hoy en dia la biblioteca esta en perfecto estado ya que ha sido renovada mil veces. En general en Jaffna no se ve tantísimo destrozo como me imaginaba que se veria, muchísimos muros se ven con agujeros de bala o parcheados de cemento tapando agujeros de metralla o proyectiles, pero he de reconocer que me esperaba un entorno bastante más caótico que lo que me pude encontrar, excepto las estatuas de posibles monumentos a guerreros tamiles, que estaban completamente aniquiladas.

A la tarde Rockinson me pegó un toque y me paso a buscar en bici, y por primera vez fui sentado en la bandeja de atrás como van aquí, de lado y con las piernas haciendo equilibrio con el cuerpo. Me llevo a su casa donde su hermana me sacó un monton de dulces típicos de Sri Lanka… y tengo que decirlo WOW!! ( Rockinson thank you soo soo much for everything! The food was incredible and your family is amazing!) de ahi fuimos a cenar a un sitio local, y vuelta al YMCA antes de las 9, ya que cierran puertas ( se puede pasar, pero tampoco hay nada que hacer en la calle, ya que todo esta cerrado y no hay ningun tipo de movimiento nocturno). Habia decidido irme de Jaffna, me parecía que ya lo habia visto todo en un solo día, vi lo que quería ver, y mas que suficiente, rumbo a Trincomalee, en la costa este del país y el segundo puerto natural más grande del mundo. 







limpiadora de calles. Jaffna

Dentro del fuerte
cartel de aviso de minas

DUTCH FORT


Jaffna

Jaffna

Jaffna centro, unos ninos me saludan desde su casa
Edificios en la zona de The Vanni completamente destruidos

arboles sin copa... consecuencias de las bombas de racimo

monumento colocado por el ejercito de Sri Lanka en ELEPHANTS PASS

para que me veais! jejejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS?PREGUNTAS?DESEOS?PALABRAS BONITAS?ESCRIBE LO QUE DESEES!