BARRA DE PESTAÑAS

11 nov 2011

3 Noviembre, Khajuraho. Madhya Pradesh. India


6 de la mañana, llegamos a Khajuraho después de viajar toda la noche en el tren. Por suerte el vagon donde viajaba estaba casi vacio, os adjunto las fotos para que podais ver como son! ( lo prometido es deuda). El vagon como decía casi solamente lleno de turistas, muchisisisimos koreanos y japoneses a bordo. En mi sección me ha tocado con 4 coreanos, 2 de ellos están viajando junto a otros  koreanos que se han ido encontrando a medida que han ido viajando, al parecer todos salieron solos de su país, pero se han ido haciendo un pequeño grupo, ninguno se conocía de antes ni nada. Hyun Bin y Yeon Jin son sus nombres, que escribieron en mi brazo para que no se me olvidara a lo largo e las 12 horas de viaje. En el tren también conoci a un alemán, Peter, que estaba también viajando solo y haciendo fotos de sus viajes.
Cuando llegamos a Khajuraho me separé de los coreanos de mi módulo. Peter y yo nos fuimos al final con otras dos personas, entre ellas una española, al pueblo a encontrar un hotel, encontramos un hotel y nos instalamos, Peter y yo decidimos compartir habitación, los precios salian bien y ya que no había nadie mas en el hostal, pues seria buena forma de estar con alguien durante la estancia de Khajuraho. Antes, en el tren, los coreanos me habían comentado de una ciudad de la que no había oído hablar, Orchha, decían que tenia que ser muy bonito y que un par de amigos se lo habían recomendado, así que me puse a leer la Lonely Planet ( la biblia del viajero) y no pintaba nada mal, tenía que ir pensando sobre el siguiente destino ya que Khajuraho es fácil verlo en menos de 1 dia, y tampoco hay nada en especial que llame tanto la atención sobre el sitio aparte de los templos del kamasutra.
Al instalarnos, Peter decidió irse a dormir y yo me fui a dar una velta, era por la mañana y supuse que el pueblo estaría tranquilito, por lo que podría ir a caminar un poco y cansarme lo suficiente para dormir un poco luego, espues de todo tenia pinta de que me iba a quedar 2 dias en Khajuraho, y el primero iba a ser para descansar. Nada mas empezar a caminar me di cuenta de que Khajuraho no iba a ser para nada lo que me imaginé que iba a ser. Esa tranquilidad que parecía que se iba a respirar de repente desapareció, los tenderos de la calle, todos los locales, gritándome, llamándome para ir a verles, ir a hablar con ellos, intentar que entrara en sus tiendas y en general muy pesados. NO OTRA VEZ POR FAVOR! Pensé a mi mismo, no podía creer que un sitio tan pequeño fuera a ser también un acoso constante al turista. Segui caminando durante un ratito corto, pero me tuve que volver rápidamente al hostal por el cansancio que empezó a entrarme después de tener que explicarle a todo el mundo que no quería comprar nada, que solamente estaba dando un paseo por el pueblo y que no quería ningún guía, ningún timo ni ningún nada, no estaba con el animo de ello tampoco.  Volviendo hacia el hostla no acababa de creerme lo que acababa de vivir, me habían intentado timar 2 veces, meter por la fuerza en 5 tiendas, y en general tener que ignorar a un monton de gente, y esto en un pueblo minúsculo. Que no llegaría ni a los 1000 habitantes, me resultaba demasiado chocante que esto pudiera ser asi aquí también, sobre todo después de Varanasi, no estaba preparado.
Volvi a hostal a dormir y al rato me despertó un toque en la puerta, los coreanos venían a avisarme de que se iban a Orchha el dia después, que habían dado una vuelta por Khajuraho y habían visto algunos templos, y que habían visto y pensado que no merecía la pena quedarse mas. Por un momento me entró la felicidad de pensar en mi siguiente destino, no llevaba ni 4 horas en Khajuraho y ya me quería ir, sin haber ni siquiera visto los templos. Pies en polvorosa pues, rápidamente a alquilar una bicicleta y aprovechar el resto del dia para ver los templos. Peter se quedaba un dia mas, pero decidió venirse conmigo a verlos. Nos fuimos a alquilar una bici y nos fuimos a los distintos  grupos de templos.
Khajuraho es la cuna de los templos jaimistas del kamasutra, el jainismo es una corriente del hinduismo, donde la figura que se venera es Jain, una especie de Buda pero que siempre aparece desnudo. Estos templos sobrevivieron todas las invasiones de los Mughales y demás imperios que arrasaban esta zona y todos los templos que encontraban. Al encontrarse en medio de la nada,Khajuraho ha conseguido sobrevivir magníficamente bien los años y no ha sido destrozada por nadie hasta ahora por lo que los templos se mantienen en perfecto estado, sin duda merece muchísimo la pena ir a verlos, es increíble ver la de cosas que uno puede aprender! Esta gente sabia lo que hacia….
Por lo demás, y me gustaría hacer bastante hincapié en ello, es la forma en la que Khajuraho ha sufrido de mala manera los efectos del turismo. Al ser un sitio muy pequeño, y que en general no tiene ninguna otra atracción aparte de los templos, ha recibido durante un monton de años, hordas de turistas que vienen a quedarse durante muy poco tiempo, raro es aquel que se queda a dormir y muchos, por otro lado, vienen en convoys de autobuses de lujo y viajan rápidamente por la zona, o como mucho salen para ver los templos y vuelven a sus hoteles de lujo.  Lo que esto ha creado es que los habitantes de Khajuraho sean verdaderas víboras con los turistas, desde meter a la fuerza a gente a la tienda, dar el coñazo todo el tiempo o en general atacar sobre manera al turista. Por una parte es comprensible entender como han llegado a este punto, si eres un comerciante de una zona turista,  y solamente tienes turistas que vienen máximo 4 horas y solamente tienes 1 hora en total para poder darle la tabarra con tu producto, y al final compra, lo acabas haciendo con todos los turistas de cara blanca que veas. Es normal, pero para el turista de poco presupuesto, o el mochilero, como yo, supone un acoso constante, porque yo no me monto en un autobús y me voy, sino que me quedo por la zona.  Aparte de el hecho de los comerciantes pesados, he podido observar también que el turismo ha convertido a una gran parte de la población en Khajuraho en pedigüeños. Como ejemplo os pongo dos situaciones. En una de ellas estábamos con la bicicleta dando una vuelta, de camino a los tempos de la zona este. Nos paramos un momento a preguntarle a un tio que estaba dando una vuelta con su bicicleta, volviendo del trabajo. Le preguntamos que donde estaban los templos, y rápidamente nos comentó que si quería que nos podía llevar, para confirmarnos 1 segundo después que el precio a pagar serian  unas 50- 100 rupias, como si fuera un guía. Un local que solamente estaba dando una vuelta al que le pedimos direcciones, ofreciéndose para llevarnos, pero sin la buena fe de alguien que quiere ayudar a otro, si no totalmente con la visión comercial en los ojos. Otro ejemplo que os pongo es que dando una vuelta por Khajuraho vi una casa azul preciosa, un niño en la puerta me miraba mientras le sacaba una foto a su casa, solamente para venir corriendo hacia mi después y pedirme dinero por ello. Este hecho me impresionó sobre manera, 2 niños de 5 y 9 años, pidiéndome dinero por sacarles una foto?? No podía creérmelo, pero asi era, algo que se iria repitiendo durante mi estancia entera en Khajuraho.Aparte de lo pequeño del pueblo, la poca calidad de la gente y los increíbles templos, no había nada mas que hacer en Khajuraho, así que decidí irme al dia siguiente con los Coreanos a Orchha, salgo a las 6:30 de la mañana. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS?PREGUNTAS?DESEOS?PALABRAS BONITAS?ESCRIBE LO QUE DESEES!