BARRA DE PESTAÑAS

11 nov 2011

Dia 20- 26- Rishikesh, Estado de Uttarakhand. INDIA.


Cuando acababa mi ultimo post decía que iba a ir a Varanasi para pasar ahí el Diwali. Poco después de salir del cyber café fui a la agencia de transporte donde intenté desesperadamente conseguir un billete para Varanasi, pero por circunstancias de la época del año, Diwali justamente, era básicamente imposible encontrar un billete a tiempo, y la primera salida estaba abierta para el dia 28 de Octubre, después de Diwali, lo que significaba que me iba a tener que quedar en Rishikesh hasta entonces, un poco faena, ya que mi objetivo era bajar a tiempo, pero circunstancias de la vida, me iba a tener que aguantar. Sabiendo esto, el resto de mi semana en Rishikesh fue super tranquila. Para los que no conozcáis Rishikesh, no es difícil vérselo entero en un par de días, por lo que me quedaba tiempo de sobra para descansar y tomarmelo con calma. Es por ello, y también por petición vuestra, que este post va a ir un poco más sobre sensaciones, emociones, y pensamientos que me vienen estando aquí.
Antes de ello, de todas formas me gustaría un poco explicar también las cositas que hice en Rishikesh, pute ir al Ashram de los Beatles, que aunque solo hubieran estado ahí 3 meses, se ha convertido en una de las atracciones de Rishikesh. El Ashram en sí es gigantesco, al parecer fue una concesión del gobierno de India al maestro yogi de los Beatles, y pocos años después de irse ellos se le acababa dicha concesión. Despues de eso, no se renovó el permiso y básicamente el sitio ha sido abandonado a la manos de la naturaleza, que intenta devorarlo poco a poco, es impresionante ver la cantidad de edificios, pabellones, casitas y demás construcciones que han sido literalmente absorbidas por los arboles y plantas de la zona, acompañadas como siempre de su extensa fauna. No me digáis porqué, o llamarme romantico si quereis, pero el sitio tiene una energía especial. Fuimos un grupo de gente del Bombay Guesthouse, el dia antes había llegado un chico de Austria, Andreas, un tipo muy majo, que esta viajando por India en una Royal Enfield. Andreas me acercó a mi al Ashram en moto, y de verdad que no sabeis que gozada ir en moto por aquí. Es una locura total, pero al final en moto no parece tan difícil, y los huequitos que se abren entre gente, coches, rickshaws y vacas acaban siendo el camino perfecto para llegar a tu destino. Con el viento dándote en la cara (aquí el casco brilla por su ausencia) y la gente saludándote a tu paso,  el camino de 10 minutos se me hizo de los momentos mas especiales de mi viaje hasta ahora. Llegamos al Ashram y empezamos a caminar entre la maleza, gritando a ver si encontrábamos al resto del grupo. Guiandonos por el ruido de un saxofón llegamos a la zona donde estaban el resto, y ahí nos quedamos, media hora sentados debajo de una gran cabaña de piedra ( como una tetilla) escuchando música, cantando y sacando fotos. Alargamos inútilmente el gran momento de  empezar a ponernos a cantar a pulmón abierto las canciones de los Beatles, mientras soñábamos con la época dorada de este Ashram. 
Beatles Ashram. Rishikesh. India
Por otro lado puedo decir que ya estoy realmente limpio de impurezas, me he bañado en el Ganges! Si amigos, un valiente soy, en el mismísimo Ganges! Jajaja, no es lo que os imaginais seguro. Rishikesh se encuentra en la parte alta del Ganges, muy cerca de donde comienza, por lo que los niveles de suciedad son “minimos” ya que el agua esta en mucho movimiento y todavía no ha pasado por ninguna ciudad demasiado grande. Asi que no es como meterse en Varanasi, donde al parecer hay 1 millon y medio de bacterias por metro cubico, cuando lo máximo para un agua potable son 150. Por lo que no me ha salido una segunda cabeza ni nada del estilo… La sensación de meterse en un rio con tanta importancia espiritual en India ha sido increíblemente significativa para mi, puede parecer una tontería, como meterse en cualquier rio, pero cuando de verdad acabas entendiendo lo que significa para los Indios el Ganges, un simple baño de agua acaba siendo una limpieza de preocupaciones, maldad, enfados, y demás  problemas mientras te llena de vitalidad y energía.
Al dia siguiente del Ashram y el rio, fui a ver la Pooja (ofrenda) del atardecer. Al estar en el Ganges, rio sagrado, en Rishikesh se venera muchísimo al dios Shiva quien porta el rio Ganges en su cabeza. Shiva es el tercer dios de la triada Hinduista, junto con Brahma y Vishnu. Es el dios de la destrucción, austeridad y las fuerzas malvadas de la vida. Por ello, en Rishikesh hay una gran estatua de Shiva, a la cual se le hace la ofrenda todos los días al caer el sol. Supongo que me toca hacer mi valoración personal sobre el ritual, y aunque he escrito y borrado 10 veces lo que pienso, no puedo evitar tener que explicarlo y decirlo, intentaré ser lo menos incomprensible del mundo, y antes de nada quiero aclarar que esta es mi opinión personal basada en ciertas cosas que estoy viendo hasta ahora, allá vá! Personalmente el ritual me pareció cutre y comercializado a tope. Tengo la opinión de que el mundo no occidental esta perdiendo a pasos agigantados su verdadera esencia, convertido en una feria ambulante para el turista y este ritual no dejaba de darme la razon. El sitio es un poco cutre, y, muy en la línea de lo que estoy viendo en India, feo y hortera. Decorado con luces de neones rojas y con un montaje audiovisual digno de feria con tómbola, el lugar y la decoracion acaban destrozando la belleza del ritual en sí, donde todo el mundo canta y hace una ofrenda, que aún así tengo que reconocer que también es un momento muy bonito y especial por sí solo.
 
yo en la pooja del Ganges. RISHIKESH
Por lo demás el resto de la semana ha sido bastante tranquila, levantarme a las 9 (no se que me está pasando pero aquí me cuesta un monton dormir hasta mas tarde de las 10…y para lo que soy yo eso es especialmente raro…y si no que se lo pregunten a mi padre! Eh papa??) normalmente, salir a desayunar, Chai, zumo de fruta y algo para comer y dar paseos, o dibujar, o tocar música, o aprender Acro Yoga (gracias You!!) o cuidar de Dante, un tio muy especial, tatuador de Brasil, vive en Bombay Guesthouse desde hace un mes, y en India desde hace 3 años. Se mueve en moto todo el rato y por mucho que diga que tiene 38 años, no le cree nadie, ese tio tiene el corazón de un tio de 20 y el cuerpo de uno de 28. Digo cuidar porque el pobrecillo tuvo un accidente en moto, no se lo cuidó muy bien y se le infectó la herida. Fue al “medico” de aquí en la zona de Laxman Jula ( MADRE MIA QUÉ SITIO) y obviamente no le sirvió de nada, y se le puso fatal. Hasta que decidió ir al hospital y le dijeron que tenia salmonelosis y tifus, y la herida infectada, hice de medico (y ahí tengo que agradecer a mi madre). Para que os quedéis tranquilos esta fuera de peligro y ya se fue al hospital y en principio debería salir en un par de días, espero que con todo bien. ( Cuidate amigo, nos vemos en Goa!) Volviendo un poco al resto de la semana, como decía muy tranquilo y muy pensativo. Sin duda el poder tomarse un tiempo tranquilo es bueno para recopilar todas las sensaciones  vividas hasta ahora en 3 semanas de viaje. Muchísimas situaciones, imágenes, momentos vividos, y a veces no tan comprendidos, que aunque pocos comparados con los que me quedan, sin duda ya son unos cuantos.  Tambien ha sido un buen momento para plantearme mi propio viaje, para ver qué estoy haciendo y cómo, comparar mi historia con las de los demás y ver qué esta pasando en general. Lo primero es que os puedo prometer que mi historia no es para nada original… es una pena pero es increíble la cantidad de gente que me estoy encontrando que, como yo, lo han dejado todo para darse una vuelta por el mundo, (y no al mundo), gente que también tenia trabajos, en países donde no hay crisis, y donde las cosas les iban bastante bien a nivel monetario, pero bastante mal a nivel personal. Gente que no se encontraba contenta con su vida, que no acababa de encontrar lo que buscaba y que por mucho que lo intentaba no lo encontraba, y gente que no puede mas con la forma de vida tan poco “vida” que estaban llevando, tal y como me encontraba yo. Pero al mismo tiempo muchos viajeros. Y aquí es donde tengo que hacer la diferenciación, y donde entra mi debate personal y el replanteamiento de mi viaje del que os hablaba al mismo tiempo.
Hay que hacer una diferenciación bastante grande entre un turista y un viajero, tal y como lo estoy entendiendo yo… Turista es aquel que tiene dinero y esta viajando con ese dinero, yendo de sitio en sitio y visitando. Viajero por el contrario es aquel que viajando, se involucra en donde esta, vive el sitio y va trabajando en algo, logrando dinero para pagarse la vida a medida que se sigue moviendo y un tiempo después, se mueve. Hasta ahora yo me había visto en el segundo lugar siempre, porque no me quiero ver como un turista, o por lo menos no me gusta ese nombre, pero sobre todo porque me quería involucrar en los sitios donde voy, porque quería vivir de verdad la cultura que visito y porque quería al mismo tiempo poder entender el por qué de muchas cosas de cada una de las culturas. Comprender, entender y aprender cosas que me puedan servir para conocer mejor este mundo. El caso o problema es que me sorpende darme cuenta de que en realidad soy un mero turista, de cabeza mi planteamiento es recorrerme india entera en 3 meses, lo que es una locura completa, pero que quiero seguir consiguiendo. Quiero ver Varanasi, Rajastan y el sur de india, y me quiero poder quedar un poco de tiempo en Auroville, pero al mismo tiempo me quiero quedar tranquilo en un sitio, hacer inmersión total en la cultura y en la vida del sitio y entender y vivir de verdad como otra gente. Y cual es el problema? La visa de mierda! Solo 3 meses para estar en este país es demasiado poco para cualquier persona, eso sumado a mis ganas de ver el país entero hacen básicamente imposible el que me pueda de verdad meter en la vida de India. Quedarme 1 mes en un ashram o vivir en cualquier sitio con cualquier trabajito, vivir con una familia mas de 2 semanas y hacer todas esas cosas que me hubieran gustado hacer no son compatibles con ver tantos sitios que quiero ver… Y aquí es donde ha llegado mi conclusión personal de acabar considerándome un turista en India… obviamente todo puede cambiar y si siento la insipiracion me quedaré donde haga me vea cómodo. Pero por ahora sé que quiero viajar y ver sitios, que quiero conocer distintos lugares y moverme mucho, tengo esa necesidad ahora mismo. Y sobre todo ha sido motivada por la mierda de la Visa… si solo pudiera tener de 6 meses, podría viajar 3, y tomarmelo con calma otros 3… pero tal y como son las cosas no es posible hacer esto, por lo que seguiré viajando hasta que encuentre un sitio que de verdad me llame para quedarme, y si no es en India será en otro sitio. A dia de hoy, y después de 3 semanas aquí, presiento que voy a volver, y la siguiente vez si que me lo tomaré tranquilo y pausado.Al mismo tiempo este debate me crea otro más… el dinero, y es que no voy a poder viajar todo el rato tirando de mis ahorros, tendré que empezar a buscarme algún modo de hacer algo de dinero para ir pagándome las cosas, no es una prioridad al momento ya que tengo algo de ahorros, pero es algo que conviene ir pensando, desde hacer algún articulo artesanal como joyería a tocar música o poder enseñar algo.    






Beatles Ashram. rishikesh

Beatles Ashram. Rishikesh

Bombay guesthouse. Rishikesh. India

Bombay Guesthouse. Rishikesh. India





visitante del Bombay Guesthouse. a ver si comparte! 

Locales de Rishikesh. India

Ram Jhula. Rishikesh. India

Rishikesh. India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS?PREGUNTAS?DESEOS?PALABRAS BONITAS?ESCRIBE LO QUE DESEES!