BARRA DE PESTAÑAS

23 oct 2011

Dias 8- 16. (10 oct. al 18)- VASHIST, CERCA DE MANALI, HIMACHAL PRADESH. INDIA

Es difícil poder explicar en un par de párrafos todo lo que me ha pasado esta semana, pero es cierto que tampoco he tenido tantísimas actividades y cosas que contar como en la primera semana. Es por eso que haré un breve resumen de la semana entera.
Al dia siguiente de llegar me encontré a Dave en medio de las calles de Vashist, paseando con sus dos perros,Mor y Java. Tal y como me pidió mi amiga Maria, le entregué un pequeño regalito que llevaba cargando desde que salí de Madrid (misión cumplida Maria!) . Estuve con él un rato mientras nos tomamos un chai y charlábamos para rápidamente tomar rumbo hacia la ciudad de Manali, a unos 2 km.s del centro de Vashist, y unas 50 rupias en Rickshaw ( Taxi Indio de 3 ruedas, semi moto semi coche). La misión era conseguir arreglar mi cámara de fotos, que misteriosamente y sin explicación había dejado de funcionar en mitad de mi estancia en Leh. 
Vendedor de algodones de azucar. Manali
Calle principal de Manali. H-P.India
La ciudad de Manali es una ciudad pequeña, de unos 25,000 habitantes, bañada por el rio Beas, y en la zona baja de los himalayas, la vegetación llega casi hasta unos 3000 metros de altura y se ve justo como los topes de las montañas empiezan a estar pelados, la ciudad se encuentra a unos 2400 metros de altura, por lo que las temperaturas son muy agradables en esta época del año. Se han acabado los monzones y todavía no ha llegado el invierno, pero poco a poco las temperaturas iran bajando.
senoras en avenida principal de manali. India
La historia del arregla-camaras no es mala, después de dar vueltas por todo el pueblo de Manali de tienda de fotografía en tienda de fotografía preguntando por alguien que arreglara cámaras, llego a Sunil electronics. Dentro, metido en un cuartucho y con sus gafas medio rotas, me encuentro con el maestro y genio de las electrónicas de Manali. Fue darle la cámara y explicarle lo que me había pasado que el señor ya sabia exactamente lo que tenia. Un poco miedoso, dejé la cámara en aquel cuartucho infestado de camaritas y móviles y todo tipo de cacharros electrónicos, sabia que estaba en el sitio correcto, el auténtico enemigo de la limitación vital de los productos, el arreglalo-todo por excelencia. Dos horas después ya tenia la cámara arreglada, al parecer sin demasiada complicación, pero eso si, “ NO GUARANTEE SIR” ( SIN GARANTIA SEÑOR) como?? No puede ser, si me has hecho un buen trabajo me daras una pequeña garantía… 2, 3 dias, 1 semana? “ No señor, no hay garantía. Bueno, por no hacer la historia mas larga de lo que ya fue la negociación, consegui que me diera una garantía de 5 dias, los que me iba a quedar en Manali, para que si se me volvia a romper en ese periodo se lo pudiera cambiar o llevar para arreglar.
senoras en templo budista de Manali. India
Nino de Manali. India
Al volver hacia Vashist y volver a la tienda de Dave, me comentó que al dia siguiente iban a hacer una expedición de trekking por la montaña. El plan era acampar en medio del monte durante 2 dias, durmiendo ahí y volver el tercer dia. Todo sonaba bien, excepto por la idea de que se decía que en los montes de Manali era época de “Baloo” ( Oso en Indio, de ahí el nombre del libro de la selva) y que al parecer desde hace un par de meses habitaba las montañas un tigre que había sido puesto ahí por el gobierno de India. Despues de mucho pensarlo, acepté el reto,  después de todo, si iba a esas montañas e iba a hacer eso, mejor hacerlo con los acompañantes que iba a tener! Adam, un checo de 29 años que lleva años escalando, Brett, un chico de la isla de Vancouver, 25 años y un tio super majo, también escalador. Y por ultimo Dave, guía y experto escalador de la zona, con 3 años de experiencia en esas montañas… Sin duda, un buen equipo.
Sobre el “fin de semana” de 3 dias que nos dimos en la montaña poco puedo explicar. Puede parecer una
tontería, pero me di cuenta de que había hecho algo que en España no podría haber hecho nunca, por lo menos no fácilmente. Acampar en la parte baja de los himalayas, en medio del campo sin ningún tipo de ruido externo, hacer un fuego en medio de la montaña, recolectando madera mientras observaba a los monos correr por las ramas de las montañas en estado de libertad absoluta.
Camping en los himalayas. Dave, Brett y Adam en la foto
Hasta el hecho de ver vacas completamente libres me dio gran satisfacción, era por primera vez disfrutar de la naturaleza al 100% sin limitaciones y al 100% expuesto. Poco más puedo explicar de una experiencia que sin duda fue única y que recordaré siempre (Thank you Dave!), recolectar agua en la cascada donde nos duchábamos, cocinar en el fuego, dormir con el saco al lado del fuego… puede parecer una tontería pero sin duda será un gran recuerdo.
Brett Dave con Java y Mor durmiendo volviedno del camping
Al volver a Vashist pasamos por Old Manali, un pueblo encima de la ciudad / pueblo de Manali,  que al parecer se llena cuando llegan las masas de chicos judíos después del servicio militar y en época de vacaciones. Nos paramos para tomarnos un bocadillo de queso de Yak con verduras y por fin ahí pude ver a semejante animal, el YAK. Para aquellos que no hayais visto nunca a un Yak os recomiendo que lo miréis ahora. Podria decir que hasta ahora el Yak es el animal mas majestuoso y bonito que he visto en mi vida, por lo menos en libertad ( o semi-libertad). El pelo, los cuernos, el enorme cuerpo que tiene, hace que este animal sea realmente especial. Los que vi, estaban bien ataviados para poder salir guapos mientras un turista (normalmente indio) se monta encima para la foto, por lo que aún más cuidado de lo normal, me pareció que este animal es, sin duda, magnifico.


El dia siguiente y después de descansar de lo lindo, me fui con Brett ( el canadiense) a la cascada de Vashist. Ahí conocimos a Ashton y Matt, una pareja de veinteañeros que llevan 2 años recorriéndose el mundo a base de trabajos en el campo, viajan, hacen las vendimias y recogidas de alimentos, o incluso la plantación de arboles, y siguien viajando con el dinero que recolectan. Por lo que me explicaban parecía un trabajo bien duro, pero sin duda bien pagado. Con ellos estaba Aurelia de Australia ( si se pronuncia en ingles es muy gracioso Aurelia from Australia). Nos invitaron a cenar a su casa, un pequeño cuarto de madera con vistas al valle de Kullu entero, de cena, unos riquísimos “breakfast tacos”.
senoras en templo budista de Manali. India
Nina jugando al cricket. Manali, India
  El 17 de octubre fue un dia mas bien tranquilo, el momento de irme se acercaba y decidi actualizar un poco el blog y tomarme el dia para dar un par de vueltas por el pueblo. Mientras me tomaba un chai en la tienda de Dave me encontré con un local que nos comentaba a Brett y a mi que había una señora que vendia unos calcetines especiales de la gente Lahaul ( la raza de la zona, básicamente Himalayos) que eran de lana y hechos por la señora de la casa. No dudamos en acercarnos y comprarnos un par cada uno, sin duda una de las mejores compras hasta ahora.    El dia 18 fue simplemente el dia de la salida, aproveché la mañana para comprar algunas cosas en Manali, y coger el bus hacia Chandigarh, para tomar rumbo hacia Rishikesh, en el estado de Uttarakhand, en India.
Puesto de limpieza de ropa del pueblo. Vashitst. H-P. India
vista desde las cataratas de Vashist, India
Mujer limpiando su tejado. Vashist. India

2 comentarios:

  1. Hola Diego,¡que envidia sana me das¡¡¡menudas fotos tan espectaculares; gracias a tus comentarios, podemos conocer un poco mas esa parte del mundo; cuidate (sale la vena maternal) y disfruta a tope. Un beso fuerte, (tia Maria.)

    ResponderEliminar
  2. Hermano!!! que pasada de fotos, espero a que me las pases cuando vuelvas ya que quiero enmarcar alguna. La experiencia que estas viviendo es brutal, espero que te ayude a crecer como persona y ver el mundo con nuevos ojos. Tengo muchas ganas de escuchar en directo todo lo que estas viviendo.
    Te queremos mucho y te echamos de menos. ALfon.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS?PREGUNTAS?DESEOS?PALABRAS BONITAS?ESCRIBE LO QUE DESEES!